¿Qué es la Ciática?

La Ciática es el nombre que se le da al dolor de la raíz nerviosa del nervio ciático, y según la causa de la lesión, el dolor puede llegar a darse hasta en la planta del pie. Este nervio puede estar afectado debido a una alteración en la posición de alguna de las vertebras lumbares, por la existencia de alguna hernia discal a nivel lumbar. También es frecuente que se diagnostiquen ciáticas cuando lo que se tiene en realidad es el músculo piramidal acortado, lo que provoca una presión sobre el nervio ciático y provoca dolores.  Cuando se trata de hernias discales, el paciente lo que hace es echar el cuerpo hacia el lado contrario de la lesión, para liberar la presión que hay en el dico intervertebral, sin embargo, cuando se trata de una simple ciática sin hernias discales, el paciente lo que hará es echar el cuerpo hacia el lado de la lesión y flexionará la pierna para descomprimir el nervio y calmar el dolor. Las hernias se producen por componentes traumáticos como pueden ser un accidente de trafico, una caída brusca sobre el culo puede provocar una compresión del disco y dañarlo. También las malas posturas que adaptemos en el trabajo acentúan la aparición de hernias discales, ya que las vertebras se quedan en una mala posición, no articulan correctamente unas con otras, y el disco intervertebral se va deteriorando.

Con la osteopatía se podrá observar el movimiento de las vertebras. Comprobaremos si hacen correctamente la flexión, la extensión, las rotaciones y las lateralizaciones, ya que si una vertebra no realiza estos movimientos correctamente, lo que ocurrirá es que esta vertebra arrastrará a las demás a la lesión, pudiendo quedar L3, L4 y L5 en Flexión, Rotación derecha y lateralización izquierda. Cuando esto sucede, es necesario desbloquear esas vertebras para descomprimir la raíz nerviosa afectada y que desaparezcan los dolores.
Las vertebras pueden quedar rotadas por movimientos forzosos, por malas posturas, por músculos acortados que traccionan de ellas y las dejan en una mala posición favoreciendo así la aparición de contracturas musculares, ciáticas, y en caso más avanzado puede provocar las hernias discales. 
Todo esto no se da solo por un mal movimiento, es decir, una hernia o un ciática no se da por ir a levantar un gran peso, sino que se da por malos movimientos y posturas a lo largo del tiempo, aunque como hemos dicho antes, en casos traumáticos si que se pueden dar los casos. Lo mas frecuente es que aparezcan este tipo de lesione por arrastrar lesiones antiguas mal curadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

➭ DOLOR en el hombro - Sindrome subacromial

Osteopatia Cráneo-Sacral

Factores comunes en dolores de espalda