¿De qué se compone la cintura pélvica?
La cintura pélvica es el centro de conexión entre las extremidades inferiores y el tronco en el mecanismo de la deambulación. Esta está compuesta por los dos huesos Iliacos y el sacro, además de la musculatura que se inserta en ella y los distintos Ligamentos que nos encontramos (Sacro ilíaco, ilio lumbares, la sínfisis púbica, etc.)
Por la cara anterior del iliaco nos encontramos el músculo Psoas Iliaco (dos porciones, de la cresta iliaca y de las lumbares al trocanter mayor del fémur), el Sartorio (de la EIAS a la pata de ganso).
Los cuatro vastos de los cuadriceps (recto anterior, desde la EIAI y los demás vastos desde las lineas ásperas del fémur hasta una inserción común en el tendón del cuadriceps en la tibia).
La musculatura abdominal por la parte anterosuperior, los cuadrados lumbares y los grandes dorsales por la cara posterosuperior, la musculatura isquiotibial formada por los músculos semitendinoso, semimembranoso (parte interna) y el biceps femoral (parte externa).
La musculatura glútea, que se inserta en el fémur, y la músculos aductores, que se originan en el pubis y se insertan en el fémur excepto el recto interno que se inserta en la pata de ganso.
Cualquier alteración de esta musculatura puede provocar que los iliacos no articulen bien con el sacro, creando importantes fijaciones a nivel sacro iliaco y a nivel lumbar. También pueden crear alteraciones en la sínfisis púbica, ya que la musculatura aductora se inserta en el pubis, y si nos encontramos desequilibrios entre esta musculatura y la abdominal nos causara algún tipo de alteración como puede ser una pubalgia. Todos los músculos están relacionados, y si alguno esta lesionado por contracturas o por acortamientos, va a afectar al resto y los va a llevar a la lesión, por lo que es importantísimo para un buen funcionamiento de la cintura pelvica que haya un equilibrio entre las extremidades inferiores y el tronco.




Comentarios
Publicar un comentario